Prevención de fugas de prisiones y centros de detención

OBJETIVO: Garantizar el registro biométrico de los reclusos, el control de sus movimientos y la prevención de sustituciones indebidas.

Contáctenos Ver resultados

Antecedentes y tareas

A principios de los años 2000, hubo una serie de fugas destacadas de prisiones (life.ru, news.ru). Gracias a su parecido físico con familiares o conocidos, algunos presos pudieron intercambiarse durante las visitas de «‎abogados»‎ o en los traslados para vistas judiciales y escapar. Asimismo, se realizaron sustituciones indebidas de reclusos por aquellos que estaban a punto de ser liberados.

La identificación y verificación biométrica de reclusos y visitantes podría ayudar a eliminar el factor humano. El marco legislativo ya fue establecido en 1998 en la Ley Federal n.º 128 «Sobre el registro dactiloscópico nacional en la Federación de Rusia». La orden interdepartamental n.º 688 «Sobre el procedimiento de formación del conjunto biométrico de información» fue emitida en 2010. Por consiguiente, el Servicio Penitenciario de Rusia inició un proyecto de desarrollo de un sistema de identificación biométrica de reclusos.

Tareas

Trabajo realizado

Fue creado un sistema modular para el registro biométrico de reclusos, el control de sus movimientos y sustituciones indebidas, así como para la supervisión del personal.

Entre 2014 y 2017, 170 instalaciones del Servicio Penitenciario de Rusia fueron equipadas con el sistema de identificación biométrica diseñado para puntos de control de acceso, departamentos de investigación preliminar, comisarías, comedores, talleres y otras instalaciones protegidas del sistema penitenciario. 

Producidos y suministrados:

Plano estructural de la solución

Calcular una solución equivalente

Productos utilizados

Resultados y efecto

Se cumplieron los requisitos del Estándar nacional de la Federación de Rusia para la identificación biométrica automatizada y los formatos de intercambio de datos biométricos, así como los de la Ley Federal n.º 128 «Sobre el registro dactiloscópico nacional en la Federación de Rusia». Fue formado un conjunto de información dactiloscópica de más de 170 bases de datos del SAID (AFIS) del Servicio Penitenciario Federal de Rusia para identificar funcionarios y convictos. Actualmente, se encuentran almacenadas alrededor de 1,7 millones de fichas dactiloscópicas electrónicas en servidores y aproximadamente 500 miles en archivos.

El factor humano en identificaciones y verificaciones de reclusos fue eliminado en 170 instituciones del Servicio Penitenciario Federal de Rusia mediante el uso de sistemas biométricos:

Fue automatizado un registro electrónico de sospechosos, acusados o convictos al pasar por departamentos de investigación preliminar.

El proceso diario del «paso de lista» en colonias penitenciarias fue digitalizado y automatizado. Se generaron informes sobre el número de sospechosos, acusados y convictos detenidos en prisiones preventivas.

Se implementó un sistema para registrar las horas de trabajo de los funcionarios de colonias penitenciarias y prisiones preventivas. Está disponible la posibilidad de controlar la presencia o los intercambios de funcionarios durante las guardias. 

Actualmente, junto con Rostec (Concern Automatika), se está probando el uso del sistema biométrico de control de acceso integrado en el sistema completo de seguridad de la Colonia Penitenciaria n.º 1 del GUFSIN de Vladímir.

La base se ha preparado para:

Fue preparada una base tecnológica para establecer canales de comunicación entre el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio del Interior de Rusia, destinada a la transmisión de fichas dactiloscópicas electrónicas, teniendo en cuenta los requisitos de compatibilidad de los conjuntos dactiloscópicos formados con el sistema actual de registro de operaciones e información de los órganos de asuntos internos, según lo establecido en la orden interdepartamental n.º 688 del 27 de septiembre de 2010.

Se preparó una base tecnológica para crear una base unificada de perfiles biométricos digitales de convictos (huellas dactilares y palmares, imágenes faciales, datos de voz), ubicada en AKUS (Sistema Automatizado de Registro de Reclusos) del Servicio Penitenciario Federal. 

Ha sido posible equipar las inspecciones penitenciarias con complejos biométricos para el registro dactiloscópico digital y el control automatizado de convictos mediante marcas biométricas durante la libertad condicional. 

Calcular una solución equivalente

 

Publicaciones: