El Departamento de Investigaciones Criminales (CID) de India adquirió el SAID (AFIS) PAPILLON en febrero de 2017. En la base de datos, se comparó cada huella dactilar registrada con cada huella latente encontrada en las escenas del crimen. Gracias a la tecnología rusa de identificación dactiloscópica, en solo cinco meses, la policía de India detuvo, como resultado adicional, a las personas implicadas en 596 crímenes sin resolver de años anteriores.
Los terminales biométricos móviles PAPILLON y el software FILTRO permiten capturar rápidamente las huellas dactilares de los sospechosos, verificarlas en la base de datos del SAID (AFIS) PAPILLON y obtener resultados en 45 segundos.
Tras el éxito del SAID (AFIS) en Hyderabad, el jefe del Departamento Policial anunció su implementación en todo el estado.
Actualmente, la base de datos del SAID (AFIS) contiene 768.000 fichas dactiloscópicas de acusados y condenados, y 85.000 huellas latentes de escenas del crimen. El sistema de almacenamiento de información existente está diseñado para guardar 5.000.000 de registros, que incluyen imágenes dactiloscópicas, imágenes de huellas palmares latentes, fotografías, datos demográficos y criminales.
Un representante de la Policía informó: «Con esta tecnología, cada coche patrulla puede verificar de inmediato las huellas dactilares del sospechoso. Antes, era necesario enviar las huellas dactilares a la comisaría y luego al CID, lo que hacía que la verificación tardara mucho tiempo. Ahora, incluso por huella dactilar incompleta o por su fragmento, es posible identificar a la persona. El producto especializado RASTR permite a la policía separar las huellas superpuestas para distinguir las huellas del dueño de la casa de las huellas latentes dejadas por los ladrones en la escena del crimen. En el pasado, teníamos que excluir tantas huellas superpuestas de la investigación. Ahora, gracias a las tecnologías PAPILLON, la mayoría de los ladrones y atracadores están detenidos. La nueva tecnología permite liberar de sospechas a los inocentes. El sistema adquirido por el gobierno es el primero de este tipo en el país».
El método tradicional de tomar huellas dactiloscópicas con tinta está siendo reemplazado por la implementación de escáneres dactiloscópicos ópticos. Aproximadamente 70 escáneres de este tipo ya están disponibles en los departamentos policiales, acompañados de computadoras potentes y cámaras web.
Fuente:
THE TIME OF INDIA