Antecedentes y tareas
En la República de Uzbekistán, para obtener el pasaporte, el solicitante debe someterse a un proceso de verificación de identidad, durante el cual se puede denegar la expedición del documento si se detectan datos falsificados. Hasta 2011, la verificación se realizaba mediante sistemas de identificación automatizada por imágenes faciales, pero la decisión final la tomaba un operador. El sistema existente no garantizaba el nivel de automatización deseado, lo que aumentaba el tiempo de toma de decisiones a varios días y reducía la eficiencia del servicio.
Tareas:
- Utilizar la base de datos de huellas dactilares en los procesos de identificación
- Implementar la verificación en dos factores y reducir el número de candidatos para las imágenes faciales mediante la verificación dactiloscópica preliminar
- Crear una plataforma multibiométrica de identificación
- Garantizar la operatividad del sistema nacional con una capacidad de la base de datos de más de 25 millones de registros
- Garantizar la posibilidad de integración futura del sistema con el SAID (AFIS) forense
Trabajo realizado
Se suministraron, montaron y pusieron en marcha todo el hardware y software necesarios para los procesos de identificación previstos.
Como resultado, se desarrolló el sistema nacional de identificación multibiométrica centralizado, denominado ASIL-M (creado sobre la plataforma del SAID (AFIS) y POLYFACE).
- 98 especialistas fueron capacitados para operar el SAID (AFIS)
- 28 estaciones de trabajo fueron suministrados
Se garantizó la integración de ASIL-M con el sistema de pasaportes de Uzbekistán en los procesos de obtención/reemisión de documentos biométricos.
Entre los años 2011 y 2021, la base de datos del SAID (AFIS) y ASIL-M se incrementó de 5 a 25 millones de fichas dactiloscópicas. Se garantizó el funcionamiento ininterrumpido del sistema, con una carga diaria de más de 20.000 verificaciones multibiométricas.
Plan estructural de la solución
Calcular una solución equivalente
Productos utilizados
Resultados y efecto
La implementación del sistema ASIL-M permitió:
- Reducción del tiempo de verificación en la expedición de pasaportes: de varios días después de la solicitud a solo 10 minutos
- Aumento de la automatización y fiabilidad de identificaciones (imagen facial + huella dactilar)
- Garantía de seguridad para los ciudadanos gracias al aumento del nivel de protección de los documentos de identidad frente a posibles discrepancias
- Estandarización de la información sobre los ciudadanos en los ministerios e instituciones del país
- Integración de ASIL-M con el SAID (AFIS)-MVD y los repositorios de información de otras instituciones
Por ejemplo, se detectaron más de 500 intentos de suplantación de identidad durante los exámenes de acceso a universidades.