Uno de los principales objetivos del proyecto es la amplia implementación de tecnología de toma de huellas dactiloscópicas sin tinta y verificaciones rápidas en las actividades prácticas de los funcionarios de los órganos de asuntos internos.
La tecnología de captura electrónica de huellas dactiloscópicas PAPILLON ESCÁNER EN VIVO fue creada y patentada en 1992, desarrollándose en paralelo al SAID (AFIS) PAPILLON. La tecnología de verificaciones rápidas remotas en tiempo real en las bases de datos del SAID (AFIS) PAPILLON FILTRO fue desarrollada en 2001. Esta tecnología permitió identificar o confirmar la identidad mediante la verificación de impresiones dactilares capturadas con un escáner dactiloscópico y transferidas a través de líneas fijas o redes móviles, en las fichas dactiloscópicas de la base de datos del SAID (AFIS).
Con el desarrollo del SAID (AFIS) PAPILLON-8, la tecnología de verificaciones rápidas fue complementada con la posibilidad de realizar verificaciones automáticas de huellas rodadas, capturadas con un escáner «en vivo», en un conjunto de huellas dactilares latentes. El resultado positivo de la verificación permite identificar a personas implicadas en crímenes previos, pero que habían eludido la justicia.
La tecnología de verificaciones rápidas fue aplicada con éxito por primera vez en 2005.
Los primeros complejos móviles del SAID (AFIS) en Rusia, también desarrollados por Papillon sobre la base de computadoras portátiles y redes celulares, aparecieron en 2001.
En el marco del proyecto SAID (AFIS)-MVD:
- Se creó el complejo central del SAID (AFIS)-MVD de nivel federal, que integra los conjuntos de fichas dactiloscópicas del SAID (AFIS)-GITS, AFIS (SAID)-FO y las huellas dactilares y palmares latentes del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio del Interior de Rusia. El complejo garantiza la verificación automática de todas las fichas dactiloscópicas registradas y todas las huellas dactilares y palmares latentes obtenidas en escenas de crímenes graves y especialmente graves. Las estaciones de trabajo del complejo central se encuentran en el Centro Principal de Información y Análisis, el Centro de Ciencias Forenses y el Buró Nacional Central de Interpol del Ministerio del Interior de Rusia.
- Se crearon circuitos de verificaciones rápidas especializados (CVR) como parte del complejo central del SAID (AFIS)-MVD, 10 SAID (AFIS) interregionales y 70 regionales. Los CVR procesan automáticamente solicitudes de identificación rápida recibidas a través de los canales de comunicación desde las estaciones periféricas de verificaciones rápidas.
- Se creó una red de estaciones periféricas de escaneo dactiloscópico y verificaciones rápidas PAPILLON MDS-40 y se aumentó la cantidad de estaciones locales del SAID (AFIS) en los departamentos de los órganos de asuntos internos.
La capacidad de diseño de la base de datos del complejo central del SAID (AFIS)-MVD es de 80 millones de fichas dactiloscópicas, 800.000 huellas dactilares latentes y 200.000 huellas palmares latentes.
El proyecto SAID (AFIS)-MVD se está desarrollando de forma gradual. Hasta la fecha, la capacidad de computación de diversos complejos del SAID (AFIS) es de entre el 65% y el 80% del rendimiento de diseño. En tres regiones del Distrito Federal del Sur, los trabajos han sido completados.
En todas las regiones de Rusia, operan más de 1.600 estaciones locales del SAID (AFIS) y aproximadamente 1.200 estaciones MDS-40. La implementación completa del proyecto SAID (AFIS)-MVD requiere la instalación de más de 200 y 1.500 estaciones, respectivamente.
Durante la implementación del proyecto, nuestra empresa lanzó una nueva versión del SAID (AFIS): PAPILLON-8. Esta versión mejora significativamente la eficiencia de los complejos al automatizar al máximo la entrada de imágenes dactiloscópicas en la base de datos, así como aumentar considerablemente la velocidad de las verificaciones rápidas. En 2011, el SAID (AFIS) PAPILLON-8 fue probado a niveles federal y regional, y se decidió la actualización de software de todos los SAID (AFIS) en operación.
Cada año, se introducen más de 3 millones de fichas dactiloscópicas y 600.000 huellas dactilares y palmares latentes en las bases de datos del SAID (AFIS)-MVD. Gracias a este sistema, el número de identificaciones de personas implicadas en delitos se aumenta anualmente:
- 2009: 75.000
- 2010: 81.000
- 2011: 85.000
- 2012: 100.000