Se implementó un sistema de prevención de sustituciones de presos en las prisiones de Moscú

Las prisiones preventivas han implementado el nuevo sistema de reconocimiento de identidad PAPILLON, que elimina completamente la posibilidad de fugas mediante sustituciones.

A partir de ahora, los datos personales de los presos estarán almacenados en la base de datos electrónica de las prisiones de Moscú. La identificación de los presos se realiza mediante escaneo dactiloscópico electrónico: el detenido coloca sus dedos en la pantalla del terminal, que escanea las huellas y muestra toda la información sobre el recluso, incluidas sus fotografías, en el monitor.

Con la implementación de esta nueva tecnología, se elimina cualquier posibilidad de error al determinar la identidad. PAPILLON permite identificar de forma rápida y precisa a las personas mediante sus huellas dactilares.

Una vez establecida la identidad, resulta imposible realizar una sustitución de presos. Actualmente, el sistema está completamente desplegado, funciona de manera estable y sin fallos en las prisiones preventivas de la capital rusa.

«El sistema también es conveniente porque la base de datos de sospechosos, acusados y condenados se mantiene actualizada de manera constante», explica Sergey Tretiakóv, jefe del SIZO-2 del Servicio Penitenciario de Rusia en Moscú. «En algunos casos, una persona condenada que cumple su pena y queda en libertad puede cometer un nuevo delito. Al ingresar nuevamente a una prisión preventiva, podría presentarse con otro nombre, pero gracias al sistema PAPILLON, dicha suplantación será fácilmente detectada».

Los guardias disponen de dos tipos de dispositivos: uno estacionario (MDS) y otro portátil (DPP-6). Este último funciona mediante WiFi y puede utilizarse en cualquier espacio, ya sea el comedor, la enfermería o el punto de control de acceso. Según el jefe de la prisión de Butyrka, en el futuro, PAPILLON se convertirá en un sistema nacional y será implementado en todas las prisiones del país. Además, los representantes de la prisión mostraron a los periodistas un terminal que permite a los reclusos acceder a los materiales de su caso penal en formato electrónico.

Fuente:
RIA Nóvosti