La identidad del terrorista fue establecida en mayo de 2023, cuando el Comité de Investigación recibió la información que indicaba que sus huellas dactilares coincidían con las de un delincuente detenido en 2002 en Moscú. Así, 19 años después, se logró identificar al «militante n.º 11», quien, junto con otros 33 terroristas, participó en el secuestro de rehenes el 1 de septiembre de 2004 en Beslán. Resultó ser Aslanbek Parchiev, nacido en Ingushetia.
«Se exigieron sus huellas dactilares y se realizó un peritaje dactiloscópico. El pulgar de la mano derecha del militante, denominado convencionalmente como n.º 11, coincidió con la huella registrada en la ficha dactiloscópica del delincuente detenido en Moscú», explicó Albert Jasauov, investigador principal de casos de alto perfil del Comité de Investigación del Distrito Federal del Cáucaso Norte.
La identidad del terrorista también fue confirmada mediante un análisis genético y el testimonio del único militante sobreviviente. Nirpashi Kulaev declaró que había visto a Parchiev dentro de la escuela, cerca del comedor y el gimnasio. Según los investigadores, Aslanbek Parchiev fue abatido el 1 de septiembre, el primer día de la masacre de la escuela de Beslán.
Fuentes:
РБК
Fotografía: Erik Romanenko / TASS